sábado, 5 de noviembre de 2011

Uriarte, congresal en Tucumán

Pedro Francisco de Uriarte, nació en Santiago del Estero el 29 de junio de 1758 hijo del vizcaíno don Juan José de Uriarte, y de doña Bernarda G. de Ledesma. Estudió con los franciscanos, se ordenó presbítero el 27 de diciembre de 1783, y se doctoró en cánones en la Universidad de Córdoba. Amigo y pariente de Belgrano, en 1786, se trasladó a Buenos Aires y trabajó como capellán en la Casa de Ejercicios. Fue diputado por su provincia en la Junta Grande, integrándose el 5 de noviembre de 1811a la asamblea. Finalizada sus funciones, demostró su honradez al devolver al Cabildo lo que le había sobrado de sus viáticos.
El 3 de abril de 1815 fue electo diputado por Santiago del Estero para el Congreso de Tucumán junto con el Dr. Pedro León Gallo. En el Congreso fue uno de los nueve miembros de la comisión redactora del Reglamento para el Director Supremo. Con el Congreso ya trasladado a Buenos Aires, fue designado vicepresidente en 1817.
Fue el precursor de la colonización, al proponer en 1818 el reparto de tierras, y estuvo en contra de entronizar al duque de Luca en el gobierno. Intervino en la sanción de la Constitución de 1819 y ya disuelto el Congreso el año 20, fue arrestado por orden de Manuel de Sarratea, como otros congresales, bajo la acusación de haber querido entregar el país a una nación extrajera", Por pedido del gobernador Ramos Mejía se lo liberó pudiendo así regresar a su curato de Loreto, en donde falleció el 30 de Agosto de 1839.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Tags: src="http://botones.blogalaxia.com/img/blogalaxia1.gif?blogID=235251">