miércoles, 21 de diciembre de 2011

21 de diciembre de 1811, Primer Constitución de América Latina

La Primera Constitución de Venezuela (Primera Constitución de América La ina), fue promulgada por el trujillense Doctor Cristóbal Mendoza, Primer Presidente Constitucional de Venezuela, y sancionada por el Congreso Constituyente el 21 de Diciembre de 1811, en la ciudad de Caracas. Entre los principales redactores se encontraron el trujillense Doctor y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño (apodado "El Diablo"), y el cubano Francisco Javier Yanes. Esta constitución fue derogada el 21 de Julio de 1812, por la Capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo, es decir, tuvo una vigencia de siete meses, y no esta demás recordar que luego hubo 24 reformas o nuevas constituciones en sí. Esta constitución fue aprobada por los representantes de las provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes firmaron el Acta de Independencia de Venezuela, el 5 de Julio de 1811. La Constitución era federalista, reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la religión oficial; la elección era de tipo indirecta o de segundo grado, y sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes (quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo). Fueron aprobados los 228 artículos, pero el artículo 180 generó controversias: "No habrá fuero alguno personal: sólo la naturaleza de las materias determinará los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y los empleados de cualquier ramo, en los casos que ocurren sobre asuntos que no fueran propios de su profesión y carrera, se sujetarán al juicio de los Magistrados y Tribunales ordinarios, como los demás ciudadanos". Entre los rasgos fundamentales de la Constitución de 1811, tenemos: 1) Establece como forma de Estado la Federación, a la cual llama Confederación. 2) Separa los poderes con un Poder Legislativo bicameral: Cámara de Representantes y Cámara del Senado, como es característica del Estado Federal, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el Senado igual representación, sino que se eligen, como los representantes, a partir de la población de cada una, pero con una base mayor que la que sirve para elegir éstos, por lo cual la Cámara del Senado es menos numerosa que la de Representantes. 3) El Poder Ejecutivo es colectivo, ejercido por tres personas, única vez en la historia venezolana, en que se establece esta forma de organización. 4) El sistema electoral es censitario, esto es, establece limitaciones tanto del derecho a elegir como a ser elegido según condiciones económicas. 5) Hace declaración solemne de los derechos del hombre, resumiéndolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; acoge así lo que se ha venido a llamar después la doctrina o ideología del Estado Democrático.

2 comentarios:

  1. Inexacto: La primera Constitución Republicana de América Latina es la de Tunja 9 de diciembre de 1811. En abril del mismo años hubo la del Estado de Cundinamarca que era monárquica.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto el artículo esta errado al ser la primera Constitución de América Latina la del Estado Libre del Socorro de 1810, ver el libro de "Los dos siglos del Estado Constitucional en América Latina 1810-2010 Historia Constitucional Comparada" Tomo I, de la Universidad Nacional de Colombia, páginas 106 y 107, Bogotá D. C. 2011.

    ResponderEliminar

Blogalaxia Tags: src="http://botones.blogalaxia.com/img/blogalaxia1.gif?blogID=235251">