domingo, 1 de mayo de 2011

Médicos por la independencia

El 30 de abril de 1811, el General Manuel Belgrano nombró en la ciudad de Buenos Aires, a Cornelio Spielman como cirujano mayor. Este, como primer cirujano mayor de las tropas en campaña comandadas por el General José Artigas, acompañò al Ejercito Oriental en la Batalla de las Piedras, primera victoria militar de la gesta emancipadora en el virreinato del Río de la Plata,y estuvo en servicios hasta que el Protector de los Pueblos Libres debió exiliarse.
Spielman organizo los hospitales de campaña y de acantonamiento que se establecieron en los aledaños de Montevideo durante los sitios a la ciudad: Hospital de Casavalle (1812), y de Chopitea (1813 y 1814). Cuando en 1815 se rindió la guarnición Española en Montevideo, se uso el Hospital de la Caridad y las enfermerías de la Ciudadela y del Hospital de Marina, en tanto en la campaña, a partir de 1817 hubo un Hospital en Florida.
El cirujano Spielman dispuso de Hospitales volantes (ambulancias), carretas a retaguardia para recoger heridos y dejarlos en manos de vecinos en los poblados cuando no podian seguir al Ejercito Artiguista.
Los médicos conocidos en la gesta emancipadora fueron el mencionado Cornelio Spielman, el boticario y flebólogo Gaspar González, el Cirujano de la Armada Española Miguel Santisteban, Pedro Conilh; los cirujanos Pedro Bartolome Martinez, y Manuel Antonio Casal; el Cirujano de la Armada Española Sebastián Savorido; Mariano Vico, el sangrador Jose Morales; el Cirujano Mayor del Ejercito Auxiliar de Buenos Aires Francisco de Paula Rivero; Justo García Valdez, Pedro Alen (Irlandes); Francisco Dionisio Martinez, Gregorio Hinostrosa (Boticario en Soriano); Pedro Velarde, Victorino Acosta e Ignacio Domingo.

Por: Juan Carlos Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Tags: src="http://botones.blogalaxia.com/img/blogalaxia1.gif?blogID=235251">