martes, 31 de mayo de 2011

3 de junio de 1811

El gobierno de la Revolución de Mayo empleó a maestros de oficio que contribuyeron a la gesta militar necesaria. El italiano Carlos Celone fue uno de ellos, un herrero afincado en Buenos Aires, en donde se casó un 25 de marzo de 1811 con Ramona Bonorino Aicardo. Hijo de José Celone y Francisca Monestanol, pronto se destacó por su pericia, lo que no pasó desapercibido por el general Manuel Belgrano.
El General, ya había pensado en sus capacidades, cuando envió al gobierno el oficio del 3 de junio de 1811. En el se quejaba de la falta de formación del personal de la fábrica de fusiles de Tucumán, afirmando que Francisco de Eguren, el maestro mayor de la fábrica “no es más que un practicón de fabricante de armas, sin entender palabra de mecánica, y que el protector y otros satélites que hay empleados son absolutamente ignorantes en la materia; es pues preciso buscar un inteligente que se haga cargo de ella, experimentándolo antes a entera satisfacción; lo demás es gastar plata en valde y no aprovechar cosa alguna. Con un sujeto de provecho que se hubiese ocupado, tendríamos hoy otras ventajas en ese ramo, de que carecemos con grave perjuicio."
Siga la misiva, considerando la conveniencia de que el herrero Carlos Celone, por ese entonces en Buenos Aires, se allegara a la fábrica, debido a que era "muy hábil y tiene conocimientos". Pese al pedido de Belgrano, Celone nunca fue enviado a Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Tags: src="http://botones.blogalaxia.com/img/blogalaxia1.gif?blogID=235251">