domingo, 19 de febrero de 2012

Sitio de Cuautla de Amilpas, 19 de febrero de 1812

Fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien comisionó al sacerdote de Carácuro, José María Morelos y Pavón, como comandante insurgente en el sur del país, el 20 de octubre de 1810. Cuando el 19 de febrero de 1812, el ejército realista de Félix María Calleja Rey atacó la ciudad de Cuautla con la pretensión de tomarla por asalto, el ejército insurgente que allí resistía, estaba conducido por Morelos. EL General Morelos había llegado a Cuautla en diciembre de 1811 y dejó al Gral. Leonardo Bravo para fortificar al pueblo, mientras partía hacia Tenancingo, en donde enfrentó al realista Porlier, lo derrotó y le tomo todo su armamento y alimentos. Regreso a Cuautla el 7 de febrero de 1812 y dispuso continuar las fortificaciones pues había llegado a México Calleja, a quien el Virrey Venegas le ordenara acabar con Morelos.
Morelos dividió a Cuautla en sectores: San Diego con Hermenegildo Galeana; Santo Domingo con el Gral. L. Bravo; y Buenavista con Mariano Matamoros. Calleja llegó por el noreste a Pazulco el 17 de febrero de 1812 y el 18 resolvió asaltar el pueblo al día siguiente. Dividió su ejército en cuatro columnas para asaltar Cuautla por cuatro lugares diferentes:
Primera. El granadero con Pedro Segarra asaltó la trinchera norte en donde sería muerto por Hermenegildo Galeana.
Segunda. Juan N. Oviedo de San Luis trató instalar una batería de cañones, pero él y sus acompañantes fueron mortalmente heridos por las defensas de las azoteas del convento de San Diego.
Tercera. El provincial de Guanajuato con su jefe Conde Diego de Rul esperaba asaltar la trinchera de El Encanto, pero aquí se destacó la participación de un niño de 12 años llamado Narciso Mendoza, quien hizo estallar un cañón que arrasó buena parte del batallón e hirió mortalmente a Rul. El jóven fue por ello nombrado “El Niño Artillero” (ya adulto llegó a ser teniente coronel).
Cuarta. El Conde de Alcaraz, desde El Calvaio, orado a cañonazos la pared oeste de la huerta del convento de San Diego el 30 de marzo. Galeana comisionó a Aguayo y al comandante Carranza para atacar El Calvario y por el sorpresivo ataque, lograron ocupar la fortificación, en donde murió el capitán Gil Riaño y fue herido gravemente el Ex-sargento Garrido, El mismo Alcaraz muere en la acción. Nuevas fuerzas desalojaron posteriormente a los insurgentes.
Calleja, al frente del primer arco del acueducto de Buenavista el 25 de marzo, sufrió viendo pasar a sus soldados cargando muertos y heridos por la defensa comandada por Matamoros, y saber las grandes bajas sufridas por sus cuatro columnas. Él mismo estuvo en peligro de morir por una bala de sus mismos cañones. Ordeno regresar a su campamento en Cuautlixco.
 Las acciones
 El ataque se había iniciado a las 7 AM y tras 6 horas de lucha, los insurgentes les habían infligidos 19 muertos y un centenar de heridos, mientras los realistas asesinaron a 37 hombres, mujeres y niños aún de pecho, a bayonetazos. A pesar de la victoria, Morelos no salió de la plaza porque sabía que Calleja seguía teniendo a sus órdenes un ejército mayor y mejor entrenado para las maniobras en campo.
El 29 de febrero se le unió a Callejas, el General Ciriaco de Llano, fracasado también en Izucar, Puebla. Juntos, resolvieron sitiar y circunvalar Cuautla. El 10 de marzo se inició el bombardeo que convirtió en ruinas el pueblo; cortaron el agua del Canal de Xochitengo, mientras los alimentos de los sitiados se terminaban. El sitio se prolongó por 73 días, con fuertes combates y sin que los atacantes pudieran vencer, pese al hambre. Cuando Calleja ordenó cortar las tomas de agua del río, apareció la sed, pero Hermenegildo Galeana desalojó al enemigo y reestableció el acceso al agua construyendo un baluarte con parapeto para proteger los manantiales, finalizado el 3 de abril. El barranco de Agua Hedionda, en donde actualmente se ubica un balneario, lleva ese nombre debido a la contaminación que dejaron en el lugar las tropas realistas.
Debido a lo grave de la situación por la falta de provisiones y la probabilidad de una epidemia, Morelos atacó rompiendo el cerco mediante ataques combinados contra la línea realista efectuados en la noche del 1º al 2 de mayo. Muchos insurgente murieron y se perdieron armas y municiones, pero el grueso del ejército se puso a salvo y rápidamente repuesto, acometió otras empresas que no alcanzaron la fama lograda por la defensa y rompimiento del cerco de Cuautla de Amilpas, la Heroica. Acompañaban a Morelos el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros, que se unió a su causa en diciembre de 1811, y fue su brazo derecho. De 39 combates importantes, Morelos y sus tropas vencieron en 25, destacándose patriotas como Mariano Matamoros, Francisco Ayala, y Nicolás Bravo. Entre lo caídos el 18 de marzo, estaba el Coronel Garduño, quien fue herido mortalmente por una bala de grueso calibre que penetró por una ventana y al rebotar deshizo la cabeza del Coronel.
Del material digitalizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, del Gobierno del Estado de Morelos, tomamos que tres mujeres sobresalieron durante el Sitio: La Barragana, La Humana Costeña y la Cuellar: la Costeña llevaba a los soldados insurgentes aguas frescas y comida regalada; la intrépida Barragana fue comandante de un grupo numeroso de insurgentes que la obedecían y respetaban habiendo recibido órdenes de Morelos para vigilar la llegada realista. Se dirigió en su caballo ella sola a Tetelcingo y observó el conjunto realista; la vanguardia del enemigo la vio y la persiguió buen trecho salvándose por la ligereza de su caballo; y la Cuellar salía ocultamente y regresaba por la madrugada cargando muchas bolsitas de pólvora que hacía su marido en Coahuixtla.
El 1o. de Mayo, Calleja ordenó suspender el bombardeo y mandar a Morelos el indulto; leyó el general el indulto y escribió en el mismo papel "igual gracia concedo a Calleja y los suyos". Ese día resolvió y logró romper el sitio. A Morelos, su condición de cura no le restó méritos a su genialidad militar ni a la del estadista. Morelos necesitaba aquella victoria para tomar Puebla y de ahí avanzar a la capital. No fue la primera vez que este pueblo descendientes de olmecas, enfrentaban a los españoles, quienes los habían sometidos y despojados de sus tierras, con la venia del virrey Gaspar de Zuñiga Acevedo, Conde Monte Rey y Virrey de la Nueva España, un 5 de julio de 1603.  
Ciudad Heroica

 El 4 de abril de 1829 el Congreso del Estado de México decreto que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará Ciudad Heroica de Morelos. Decreto.- "El Congreso del Estado de México ha decretado que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará: "Heroica Ciudad de Morelos". "Lo tendrá por entendido el Gobernador del Estado, haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar. Dado en la ciudad de Tlalpan, a 4 de abril de 1829. Atanacio Saavedra, Presidente; José R. Malo Diputado Secretario; Rafael Sánchez Contreras, Diputado Secretario".
El 17 de abril de 1869, bajo el Gobierno de Don Benito Juárez, el Congreso General de la República expidió un decreto erigiendo como Estado integrante de la Federación al de Morelos, comprendido por los Distritos de Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Tetela y Yautepec, que formaría por razones estratégicas durante la intervención francesa de 1862, al tercer distrito militar.
Por decreto No. 116 Bis. Artículo primero de 1979, se declaró heroica la ciudad de Cuautla Morelos con el carácter de "Ciudad Histórica".

1 comentario:

Blogalaxia Tags: src="http://botones.blogalaxia.com/img/blogalaxia1.gif?blogID=235251">